Mandalas para imprimir y colorear

En los últimos años los adultos han encontrado que colorear es relajante y aumenta la creatividad, así pues, respira hondo y relájate coloreando estos dibujos de mandalas para imprimir.

Disfruta de nuestros mandalas para pintar y crear cuadros y que además puedes descargar gratis para  colorear tu mismo.

Los mandalas están muy de moda últimamente no solo por lo bellos que son sino por lo divertido y terapéutico que resulta trabajar con ellos. Es por eso que en esta web queremos facilitaros a todos los amantes de estas figuras las mejores imágenes de mandalas para imprimir y fáciles de pintar.

Este tipo de dibujos para colorear fluyen desde un punto de enfoque central hasta irse construyendo entre remolinos de líneas y formas, lo cual calma la mente y anima el día a día.

En un principio los mandalas pueden parecernos algo complicados de hacer, lo cual no es del todo cierto, pero si que requieren de mucha dedicación y concentración.

Pero no te angusties, la verdad es que no tienes que crear tu propia mandala, si quieres iniciarte en este mundo y disfrutar de sus múltiples ventajas lo único que debes hacer es seguirnos, puesto que aquí te presentamos mandalas para imprimir y fáciles de pintar.

Mas adelante, cuando tengas algún tiempo de experiencia con los mandalas podrías animarte a hacer tu propio diseño. Pero recuerda que esto es para relajarse y divertirse no para estresarse, así que ve poco a poco y disfruta de cada unode estos mandalas.

Descargar mandalas para colorear

12 Mandalas fáciles para iniciarte en el arte de colorear mandalas

Descarga ahora estos mandalas fáciles para imprimir y colorear de forma gratuita. Los dibujos para colorear mandalas son una forma divertida para niños y adultos de desarrollar la creatividad, la concentración, las habilidades motoras y los colores.

Estas sencillas imagenes de mandalas que te presentamos a continuación son perfectos para iniciarse en el arte de colorear mandalas y encontrar calma y armonía interior con una actividad agradable y reconfortante.

Para descargar las imágenes, simplemente haz click sobre ellas y en la ventana que se abre vuelve a hacer click con el botón derecho y elige la opción ‘Guardar imagen como…’


18 Mandalas para imprimir y colorear en casa

Los mandalas son dibujos que fluyen desde un foco central para formar ondas de líneas y formas, que calman la mente y nos inspiran en nuestra vida diaria.

Además, son realmente populares últimamente, no sólo por la belleza de las figuras sino por su carácter amable y terapéutico. Por eso en esta web queremos ofrecerte los mejores dibujos de mandalas que puedes encontrar en internet para que puedas imprimirlos en casa y colorearlos tú mismo.

Aquí tienes otra colección de mandalas que puedes descargar gratuitamente, imprimir y colorear, para conseguir un estado de foco, tranquilidad y concentración.


20 Mandalas de la paz para imprimir

¡Calma tu mente, cuerpo y espíritu coloreando nuestros mandalas de la paz!

Hoy mas que nunca necesitamos enfocar nuestro espíritu hacia la paz. Paz interior que se manifestará en la paz mundial.

¿Sabías que los mandalas se pueden usar para ayudarte a mantenerte centrado durante estos tiempos difíciles?

Si te sientes ansioso durante estos momentos difíciles, colorear y colgar mandalas en tu hogar donde puedas verlos a menudo te puede ayudar.

También es un buen momento para recordarte que, aunque no siempre puedes controlar lo que te sucede, puedes controlar cómo piensas al respecto. La aceptación es clave. Aunque ahora no lo parezca, esto también pasará.

¡Descarga nuestros mandalas por la paz, disfruta coloreándolos y difunde la PAZ en el mundo!


¿Qué es un mandala?

Un mandala es un mapa de meditación geométrico hecho de cuadrados y círculos anidados, generalmente dispuestos para representar el centro del universo y las cuatro direcciones principales, este, oeste, norte y sur.

La mayoría de los mandalas pintados son representaciones planas y bidimensionales de estructuras tridimensionales. Para los seguidores budistas, sin embargo, los mandalas no son solo imágenes para ver, sino mundos en los que entrar: el meditador se enfoca en el mandala y luego entra imaginativamente en él, haciendo un viaje mental hacia el centro.

Si bien son extraordinarios como obra de arte independiente, los mandalas tienen un significado simbólico y meditativo más allá de su apariencia vibrante.

El acto de crear el mandala también puede ser un acto tranquilo y meditativo; dibujar patrones repetitivos, especialmente de imágenes o símbolos significativos, puede ser una experiencia relajante que ayuda a mantener al artista centrado y concentrado.

Una breve historia de los mandalas

Siddhartha Gautama, el fundador del budismo, nació en la región ahora conocida como Nepal. Aunque no hay una fecha confirmada de su nacimiento, los historiadores creen que fue alrededor del 560 a. C. Se entiende que Gautama dejó su reino después de darse cuenta del sufrimiento humano, donde buscó alcanzar la iluminación a través de la meditación y la acción reflexiva. Comenzó a predicar su filosofía en partes de la India, donde ganó seguidores devotos y finalmente estableció la primera sangha , comunidad de monjes budistas.

A medida que estos monjes budistas viajaban por la Ruta de la Seda, una antigua red de rutas comerciales que conectaba Oriente y Occidente, llevaron el budismo a otras tierras. Llevaron mandalas con ellos y llevaron la práctica de pintar estas composiciones espirituales a otras partes de Asia, apareciendo en regiones como el Tíbet, China y Japón en el siglo IV. Aunque arraigados en el budismo, los mandalas pronto se hicieron presentes en el hinduismo y otras prácticas religiosas. Los pintores del oficio espiritual a menudo eran laicos piadosos, que fueron comisionados por un mecenas. Trabajaban sentados en el suelo con un cuadro apoyado en el regazo o delante de las piernas cruzadas.

Cómo se usan los mandalas

Los mandalas se usan en una variedad de tradiciones religiosas, meditación y también en contextos modernos. 

El mandala tibetano tradicional, que se encuentra en el budismo, representa el estado iluminado de Buda a través del arte con arena. Los patrones se forman en el suelo usando arena con un pequeño tubo para crear la textura y organización exactas de los granos. Crear esto puede llevar semanas y, poco después de que esté completo, se destruye para alinearse con la creencia budista de que nada es permanente.

En lo que respecta al contexto moderno, los mandalas se utilizan de diversas formas. 

En yoga, los mandalas representan los mismos ideales antiguos; significando un espacio sagrado para cerrar las influencias externas. A menudo, los mandalas se colocan alrededor del estudio y, a veces, incluso se dibujan durante los períodos de meditación. 

De manera similar, el arte del mandala se usa en círculos de sanación, una práctica que se deriva de los nativos americanos. 

Los círculos a menudo se asocian con la restauración del cuerpo, la mente y el corazón.

¿Qué son los mandalas? Significado de los mandalas

Aunque sepamos reconocer una mandala a simple vista muchos no sabemos su significado, y mucho menos que representa. Pero la verdad es que definir un mandala es una tarea bastante complicada.

En primer lugar debemos tener en cuenta que su origen etimológico viene de la palabra, en hindú sanscrito, que significa circulo; y esta es la figura más representativa de los mandalas. A partir del circulo podemos entrelazar muchas más imágenes de manera intrincada para crear muchos diseños nuevos y creativos y formar el mandala.

Este círculo tiene como significado la totalidad ya que esta simetría puede incorporar cualquier otra composición para crear diseños fantásticos.

La combinación de imágenes o figuras dentro del círculo del mandala son denominados diagramas cósmicos. De esta manera se verá reflejado la relación que mantenemos con el infinito y la capacidad de extender cuerpo, alma y mente.

La forma de realizar los mandalas es muy libre y algo muy personal, ya que cuando estamos en el proceso de realizarlos podemos darle rienda suelta a la imaginación.

Los mandalas le brindaran a nuestro cuerpo y nuestra mente una sensación de paz, plenitud y un equilibrio que muchas veces necesitamos.

¿Como colorear mandalas?

En este sitio te ofrecemos mandalas en blanco y negro para colorear por ti mismo.

Colorear un mandala puede llegar a fomentar tanto la creatividad de los adultoscomo de los niños. Es una actividad muy relajante además de entretenida.

Es empleada como parte de terapias personales para atacar cualquier tipo de trastorno o padecimiento, también suelen ser indicados cuando necesitamos mejorar la paciencia, nuestra concentración o activar la creatividad. además, es una actividad muy relajante.

  • Para realizar el coloreado de esta singular figura necesitamos cualquier material que sirva para rellenar con color nuestros trazos. Estos pueden ser lápices de colores, acuarelas, pintura de dedos y muchos más.
  • Las técnicas empleada para colorear los mandalas son diversas y se puede elegir la que mejor nos parezca. Lo mas importante es tener mucha paciencia y precisión para pintar cada espacio hasta lograr el objetivo de completar el mandala.
  • La idea es que al pintar, los colores deben ser repetidos exclusivamente en aquellos espacios iguales, respetando la estructura de los mismos.
  • Otra especificación que se debe tener en cuenta a la hora de realizar el coloreado es que se debe pintar con mucha simetría y sobre todo poner en juego la creatividad de quien está coloreando. Además, se debe ser muy preciso e intentar combinar diversos tonos de colores.

Mandalas con colores cálidos y su significado

Los colores cálidos son el rojo, amarillo y anaranjado; y se llaman así porque dan la sensación de energía y calor. Las personas que tienden a usar estos colores en sus mandalas se caracterizan por ser muy activas, alegres y enérgicas, luchando siempre por lo que desean.

Mandalas de colores fríos y su significado

Los colores fríos son todas aquellas tonalidades de verde, azul y violeta que se pueden usar para decorar mandalas. Estos quedan muy bonitos al combinar estos colores y representan la conexión espiritual que tienen las personas que las pintaron. Ya que mas abajo te podrás dar cuenta que casi todos estos colores tienen un significado de esperanza y espiritualidad.

Mandalas con colores vivos

Si bien es cierto que usar colores vivos al pintar mandalas nos indica que la persona esta alegre, esta elección también depende a veces de la personalidad mas que del estado de animo. Las personas tranquilas prefieren los colores pasteles, mientras que las personas activas y extrovertidas se decantan por usar colores bastante brillantes y vivos en sus mandalas.

Colorear mandalas con colores pasteles

Es uso de colores pasteles para pintar mandalas también es muy común y quedan muy bien. Usualmente las personas que usan estas tonalidades son tranquilas, serenas, con objetivos claros y a quienes les encanta la paz; por ello prefieren el color pastel sobre el color brillante o vivo.

Significado de cada uno de los colores para colorear mandalas

Elegir el tono y color con el que queremos pintar nuestro mandala indicará la mayor parte de veces nuestro estado de ánimo. Ya que los colores, pasteles o vivos, son capaces de definir si estamos alegres, melancólicos o si nos sentimos tristes. También, en muchas oportunidades nuestro color favorito refleja datos de nuestra personalidad.

Color rojo

La implementación de este color cuando realizamos una terapia de pintar mandalas nos ayudará a lograr la meditación. Pero también puede darnos herramientas para eliminar de nuestra vida la pereza, y cualquier tipo de indolencia.

El color rojo significa pasión, así que este color representa el coraje, las ganas enormes de vivir los días uno a uno, sin desperdiciar el tiempo. También la utilización de este imponente color permitirá orientar nuestra vida hacia aquellas metas y objetivos que nos hemos trazado y que tenemos bien delimitados.

Color negro

Se dice que este color es representativo de las puestas de sol en el oeste. Pero cuando utilizamos el color negro en un mandala estamos manifestando una necesidad de purificación, aquella necesidad de tomarnos un tiempo para realizar reflexiones en diversos ámbitos de nuestra vida

Sin duda este color indicara que se necesita hacer un paréntesis en la vida, para poder así observar aquello que nos carga.

Color blanco

El elemento representativo de este color es el aire que se recrea en la parte norte, como dirección de vida. Emplear este color en la pintura de mandalas puede reflejar a una persona muy intuitiva, aquellos que cuentan con una mente abierta. Este color también simboliza ese contacto directo y permanente con nuestro lado joven y sobre todo la unión con la mente suprema.

Emplear este color en los mandalas nos permitirá mantener un mejor contacto o mucho más íntimo con un ser divino. También nos permitirá obtener un mayor grado de comprensión y esas herramientas para recibir y captar mensajes divinos y sobrehumanos.

Color amarillo

Este color cuenta con un significado muy característico, se ha destinado para representar la mente, lo que nos hace seres inteligentes y tener una gran sabiduría. La utilización de este color en la pintura de las mandalas enriquece el crecimiento personal e intelectual y su desarrollo. Además de que permite conducir a la persona hacia su despertar intelectual. En cuanto al estado de animo el amarillo representa la alegría y felicidad.

Color azul

Este color representa el lado espiritual que poseemos, aquellos destellos sobrenaturales que indican la manifestación de lo espiritual. Quien lo utiliza puede fácilmente ir mucho más allá de los límites de lo conocido en su apertura espiritual. Otro significado que posee este color es el de la imaginación, los sueños, y los personajes en movimiento; por lo que  nivel de animo representaría la esperanza.

Color verde

Este color está representado por el elemento tierra, por ello quien usa a menudo este color es un ser de carácter muy abierto, un tanto libre y muy genuino. Este color permite destacar el lado natural además del crecimiento saludable en nosotros.

Representa la precisión en diversos aspectos de la vida y también esa necesidad de mantener nuestra espacio personal a toda costa, aunque por su parte también pueda representar esa necesidad del espacio que no poseemos.

Color naranja

Una de las características más importante que posee este color es que suele indicar calor y energía, por ello puede ser empleado para atraer la felicidad a nuestras vidas. Cuando se utiliza este color en el coloreado de los mandalas se indica que nuestro ser esta lleno de energía y que  está dispuesto a realizar sacrificios terrenales para alcanzar metas espirituales.

Color purpura

Como es una mezcla de colores también representa fusión, juego y trascendencia. Significa esa unión entre el plano espiritual y el plano material. Quien emplea este color es una persona que piensa mucho más en los demás que en sí mismo; reconoce y da mayor importancia a la colectividad que al individualismo.

Color Marrón

La representación característica de este color es la trasmisión de recuerdos a través de los olores. También indica la bienvenida hacia nuevas tierras y nuevos lugares, lo que significa que el alma se puede descubrir a sí misma, nos permite descubrir alguna cuestión que necesitamos encontrar.

El color marrón claramente permite encontrarnos con nosotros mismos y que todo puede ocurrir además de que se debe buscar e indagar en el pasado.